Dirección de Nivel Inicial




Ley de Educación Nacional N° 26.206
en su ARTÍCULO 20 nos dice:

Son objetivos de la Educación Inicial: 

a) Promover el aprendizaje y desarrollo de los/as niños/as de cuarenta y cinco (45) días a cinco (5) años de edad inclusive, como sujetos de derechos y partícipes activos/as de un proceso de formación integral, miembros de una familia y de una comunidad. 

b) Promover en los/as niños/as la solidaridad, confianza, cuidado, amistad y respeto a sí mismo y a los/as otros/as.

 c) Desarrollar su capacidad creativa y el placer por el conocimiento en las experiencias de aprendizaje. 

d) Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social. 

e) Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes, verbales y no verbales: el movimiento, la música, la expresión plástica y la literatura. 

f) Favorecer la formación corporal y motriz a través de la educación física.

 g) Propiciar la participación de las familias en el cuidado y la tarea educativa promoviendo la comunicación y el respeto mutuo. 

h) Atender a las desigualdades educativas de origen social y familiar para favorecer una integración plena de todos/as los/as niños/as en el sistema educativo. 

i) Prevenir y atender necesidades especiales y dificultades de aprendizaje. 

Acciones
1-    Dirigir, supervisar y evaluar la implementación de las políticas, planes y programas Provinciales y Nacionales en los establecimientos de Nivel Inicial.

2-    Coordinar la articulación horizontal y vertical del Nivel Inicial en las políticas, planes y programas provinciales y nacionales para el sistema educativo.

3-    Participar en la definición de criterios técnicos para el diseño y elaboración de las estructuras curriculares y organizativas.

4-    Monitorear la implementación, desarrollo y evaluación del proceso pedagógico en los establecimientos de Nivel Inicial.

5-    Asegurar la gestión participativa entre el cuerpo de supervisores y las áreas técnico-pedagógico del Nivel Inicial.

6-    Coordinar con la Junta de Clasificación del Nivel Inicial, el ingreso, reincorporación y traslado del personal docente.

7-    Detectar las necesidades de perfeccionamiento y actualización del personal para afrontar las problemáticas actuales y canalizarlas a través de los sectores técnicos competentes.