Ley de Educación Nacional N° 26.206
en su
ARTÍCULO 20 nos dice:
Son objetivos de la Educación Inicial:
a) Promover el aprendizaje y desarrollo de los/as niños/as
de cuarenta y cinco (45) días a cinco (5) años de edad inclusive, como sujetos
de derechos y partícipes activos/as de un proceso de formación integral,
miembros de una familia y de una comunidad.
b) Promover en los/as niños/as la solidaridad, confianza,
cuidado, amistad y respeto a sí mismo y a los/as otros/as.
c) Desarrollar su capacidad creativa y el placer por
el conocimiento en las experiencias de aprendizaje.
d) Promover el juego como contenido de alto valor cultural
para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.
e) Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a
través de los distintos lenguajes, verbales y no verbales: el movimiento, la
música, la expresión plástica y la literatura.
f) Favorecer la formación corporal y motriz a través de la
educación física.
g) Propiciar la participación de las familias en el
cuidado y la tarea educativa promoviendo la comunicación y el respeto
mutuo.
h) Atender a las desigualdades educativas de origen social
y familiar para favorecer una integración plena de todos/as los/as niños/as en
el sistema educativo.
i) Prevenir y atender necesidades especiales y
dificultades de aprendizaje.
Acciones
1- Dirigir, supervisar y evaluar la implementación de las
políticas, planes y programas Provinciales y Nacionales en los establecimientos
de Nivel Inicial.
2- Coordinar la articulación horizontal y vertical del Nivel Inicial
en las políticas, planes y programas provinciales y nacionales para el sistema
educativo.
3- Participar en la definición de criterios técnicos para el diseño
y elaboración de las estructuras curriculares y organizativas.
4- Monitorear la implementación, desarrollo y evaluación del proceso
pedagógico en los establecimientos de Nivel Inicial.
5- Asegurar la gestión participativa entre el cuerpo de
supervisores y las áreas técnico-pedagógico del Nivel Inicial.
6- Coordinar con la Junta de Clasificación del Nivel Inicial, el
ingreso, reincorporación y traslado del personal docente.
7- Detectar las necesidades de perfeccionamiento y actualización del
personal para afrontar las problemáticas actuales y canalizarlas a través de
los sectores técnicos competentes.